Teide
38300, Santa Cruz de Tenerife
Vayas cuando vayas el Teide no deja de regalar emociones. Aunque parezca extraño, el paisaje volcánico cambia según las temporadas, tiñéndose de blanco en pleno invierno o de rojo en primavera cuando los enormes tajinaste están en plena floración. Las Cañadas forman una gigantesca caldera de unos 17 km de diámetro, y en ella puedes practicar muchísimas actividades: observación de estrellas, senderismo, escalada o incluso una simple vuelta en coche, ya que las vistas solas merecen la pena.
EL TELEFÉRICO
Para poder disfrutar de una de las mejores vistas de Tenerife no hace falta obligatoriamente sudar. La alternativa al sendero que te recomendamos es el teleférico, perfectamente accesible por carretera y que cuenta con un servicio de parking gratuito - abierto desde las 8:00 h hasta las 18:00 h.
HORARIO
De 9:00 h a 17:00 h.
No obstante, su funcionamiento puede verse alterado a causa de las condiciones climáticas. Te aconsejamos, antes de empezar la ruta que preguntes por su operatividad.
TELÉFONO:
+34 922 694 038
Compra aqui el ticket >
CAMINANDO
La opción más aventurera es subir andando. Para empezar el sendero hay que llegar en coche hasta el aparcamiento de Montaña Blanca, siguiendo la carretera de las Cañadas TF-21 hasta el Km 40,5. También es recomendable llevarse un calzado adecuado, una chaqueta corta viento, una mochila ligera con dentro agua, barritas energéticas, braga para el cuello, crema solar, gafas de sol y sobre todo una autorización escrita para ascender a la cima (leer párrafo siguiente).
Punto de inicio:
Parking de Montaña Blanca, Km 40.5 de la carretera de Las Cañadas TF-21, 2356 m.
Desnivel:
1400 metros (hasta el Refugio Altavista 900 metros largos)
Dificultad:
Ruta montañosa de gran exigencia física: sendero escarpado y pedregoso. No hay que infravalorar el mal de altura
Longitud:
9,4 km (solo ida)
Duración:
4 horas 45 minutos
Señalización:
Paneles con números en toda la ruta
AUTORIZACIÓN PARA LA CIMA
Para realizar la ascensión final a la cima el visitante deberá solicitar una autorización escrita previa (sin cargo alguno) a través de la página web. Con este permiso se podrá acceder a pie hasta el Pico del Teide utilizando el "Sendero Telesforo Bravo" (nº 10 de la red del Parque), que conecta La Rambleta (3555 metros) con la cumbre (3718 metros). Dicho trayecto se realiza a pie. Esta tramitación es obligatoria independiente de que se haya llegado a La Rambleta andando o utilizando el teleférico.
El correspondiente permiso, que sólo se puede tramitar a través de la web indicada, tiene validez para una fecha y un tramo horario determinados. Se advierte que la tramitación del permiso se podrá realizar como muy tarde hasta las 14:00 horas del día anterior y que en todo caso su obtención estará supeditada a la disponibilidad de plazas. Por otra parte, el permiso puede carecer de validez si la Administración del Parque Nacional procede al cierre del sendero.
No se necesita el permiso del Parque pernoctando en el Refugio Altavista.
Si se pernocta en el Refugio Altavista (3260 metros) no es necesario el permiso, pero hay que abandonar el sendero a la cumbre antes de las 9:00 h. Bastará con mostrar el documento sellado de la estancia. Este Refugio de montaña dispone de 3 dormitorios con capacidad para 60 personas, así como cocina, aseos (sin ducha), una sala médica y un juego de cama individual que se entrega a cada excursionista a su llegada.
Se puede pernoctar en el Refugio Altavista exclusivamente una noche y es una de las experiencias más extraordinarias que ofrece Tenerife. Te recomendamos llevar linternas o lámparas frontales por si estás planeando el ascenso hasta la cima antes del amanecer.