Prueba los productos locales >
Documentales, reality show, bloggers... todo el mundo habla de cocina y es cierto que no hay mejor manera de conocer una cultura que sentado a una mesa probando la comida del lugar. Aquí la gastronomía se caracteriza por su sencillez, la variedad de su tierra, la calidad de sus ingredientes y por la influencia de la cocina venezolana.
Productos y platos típicos
Sin duda nuestro producto estrella son las papas arrugadas, siempre acompañadas con el mojo verde o el mojo picón. Hervidas con su piel y en abundante agua salada (preferiblemente agua de mar) son el acompañamiento típico de cualquier comida. Pero en nuestras mesas también tienen bastante protagonismo los quesos, especialmente los de cabra con los que se elabora el almogrote, y los embutidos como la pata asada, lonchas de cerdo cocinadas al horno y aliñadas con una puntita de tabasco, la morcilla dulce, cuyo sabor se debe a la inclusión de batatas, pasas y almendras, y el chorizo perro, una pasta blanda a base de cerdo y pimentón riquísimo para untar en el pan.
Y algo típicamente de canarias es el gofio, una mezcla de harinas de cereales tostados, generalmente trigo o millo, con la que se preparan muchísimos platos. Las recetas lo incluyen en el desayuno, el almuerzo o la merienda. Se come con miel, con azúcar, con leche, con trozos de queso, espolvoreado sobre el potaje, escaldado con pescado y hasta en el postre en forma de mousse.
Verduras
- Los potajes, la forma más común de consumir las verduras y el más famoso es el de berros.
- El rancho canario, receta a base de garbanzos, fideos gordos, papas y carne.
Pescados
- Sancocho canario, plato a base de pescado salado hervido (o sancochado), acompañado de papas, batata, gofio y mojo.
- Pescado a la espalda, fresco y cocinado a la braza dividido a la mitad y aliñado con ajo y perejil.
- Las lapas, cocinadas a la plancha con mojo verde.
Carnes
- Puchero canario, en el que las carnes (de res, de cerdo y de gallina) se acompañan de piñas de millo (mazorca de maíz), batata, papas, legumbres y hortalizas (zanahoria, col).
- Conejo en salmorejo, una preparación de conejo en una salsa marinada.
- Carne de cabra, que se puede preparar compuesta o frita.
- Carne fiesta, carne de cerdo adobada y servida siempre con papas fritas caseras, uno de los platos típicos de los Guachinches.
- Costillas con piña, hervidas y servidas con papas, mazorca de maíz y mojo de cilantro... Como las de Casa Tomás ninguna :-)
Los postres y la fruta
- Bienmesabe, a base de azúcar, almendras y huevo.
- Mousse de gofio, cremosa preparación a base de gofio.
- Huevos moles, un postre de origen portugués, preparado con yemas de huevo, azúcar y gofio.
- Miel de palma, ingrediente muy típico en los postres, que se obtiene cocinando la savia de las palmeras.
- Otros postres son la quesadilla herreña, los rosquetes, el quesillo, el Príncipe Alberto, etc...
- El plátano, probablemente nuestra fruta más emblemática.
Bebidas
El vino tinerfeño es hoy más atractivo que nunca. Hay que saber que, en sus 2.034,38 km2 de superficie, la isla alberga nada menos que cinco denominaciones de origen. Desde las orillas del mar hasta los más de tres mil metros de altitud, la combinación de climas locales, vientos, precipitación, suelos y orientación determinan el amplio universo vinícola de Tenerife. Aquí cuatro referencia que nos encantan:
- Altos de Trevejos, vino espumoso - Bodega Altos de Trevejos - D.O. Abona
- Marba, vino tinto - Bodegas Marba - D.O. Tacoronte-Acentejo (ganador en la edición 2018 del premio al mejor vino canario)
- Cráter, vino tinto - Bodega Cráter - D.O. Tacoronte-Acentejo
- Brumas de Ayosa - vino blanco seco y afrutado - Bodega Valle de Güímar - D.O. Valle de Güímar
Si estás interesado en catar los vinos locales y quieres también visitar una de las bodegas que te recomendamos sigue este enlace.
Otro producto que mantiene viva la tradición canaria es el ronmiel, una variedad de ron, elaborado a partir de aguardiente de caña o melaza y un mínimo del 2% en volumen de miel de abeja. El Ron miel canario, es aún hoy una fórmula irrepetible en ningún otro lugar del mundo y por ello ha obtenido la denominación de origen protegida "Ronmiel de Canarias”. De sabor intenso y muy dulce es el chupito perfecto para terminar una buena comida.
Y ahora bien, ha llegado el momento de probarlo todo. Nosotros queremos acompañarte en tu viaje a Tenerife dándote a conocer aquellos lugares donde solemos ir a comer con nuestras familias y amigos, o a comprar productos frescos de la mano de los mejores agricultores. Desde bares de bocadillos hasta mercados de fruta y verdura... seguro que se nos escapa algo, pero entre estos dos listados encontrarás nuestros sitios favoritos, y sin duda fuera de las típicas rutas turísticas.