The Mapp Tenerife

El carnaval de Santa Cruz



“Chicharrero chicharrero de corazón salta a la calle y dale al tambor que el Carnaval ya llegó…. Eo-eo…”. Bajo este lema miles de tinerfeños se reúnen cada año en las calles de la capital para celebrar la fiesta más popular de toda la isla, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, evento que desde el 1980 ha sido nombrado oficialmente “Fiesta de Interés Turístico Internacional”.

¿QUÉ ES EL CARNAVAL?

¿Quiénes son sus protagonistas y cuándo se celebra el evento más esperado de la isla?
Según los relatos de los libros de historia el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es una fiesta de bailes y máscaras originaria de España y Portugal, que se celebra en la capital tinerfeña desde mediados del siglo XVI. Año tras año, a pesar de las prohibiciones de las autoridades eclesiásticas y las restricciones del periodo franquista en el que el evento tomó el nombre de Fiestas de Invierno, el Carnaval se ha convertido en el emblema de la ciudad de Santa Cruz, y en uno de los carnavales más famosos del mundo, segundo sólo al de Rio de Janeiro.



El atractivo principal del Carnaval son sin dudas sus protagonistas. Por un lado los que componen el Carnaval “oficial”: casi 100 grupos entre murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales. Por el otro, las miles y miles de personas que cada día y cada noche, durante más de una semana, salen a la calle a bailar y a disfrutar del ambiente y del espíritu festivo. Tanto es que en 1987, durante la performance de la célebre Celia Cruz se registró una asistencia de más de 250.000 personas, transformándose en la mayor congregación de gente en una plaza al aire libre para asistir a un concierto, marca que a día de hoy solo se ha mejorado en el 2019 por el concierto del dominicano Juan Luís Guerra, record histórico recopilado en el Libro de los Guinness.




UN CARNAVAL SIN IGUAL

¿Pero porque el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ha conseguido tener tanto éxito?
▪︎ En primer lugar, como decíamos, por la participación masiva y la diversidad y originalidad de los disfraces. Aquí nadie se permite salir a la calle sin peluca o sin embadurnarse la cara de purpurina, y la fantasía es la reina indiscutible de esta fiesta.
▪︎ En segundo lugar por la seguridad que se respira. El Carnaval es un evento pacífico, pensado para el disfrute de todos, grandes y pequeños, en el que las bromas se adueñan de las calles y todos las respetan.
▪︎ Y por último el clima… no nos olvidemos que en el resto de Europa salir en camiseta de tirantes y pantalones cortos sería impensable. Sin embargo en Tenerife, aunque a veces llueva, las temperaturas permiten disfrutar del carnaval al aire libre hasta las primeras horas de la madrugada.



LAS CITAS MÁS IMPORTANTES

Una semana antes

▪︎ CONCURSO DE MURGAS
Las Murgas son agrupaciones musicales muy típicas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife que se caracterizan por su repertorio lleno de humor. A base de dosis de ironía, sátira y doble sentido, suelen ser el elemento más esperado de la fiesta y desde 1961 celebran su propio concurso.

▪︎ ELECCIÓN DE LA REINA DEL CARNVAL
La elección de la Reina es el evento que da el pistoletazo de salida al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Las candidatas, con sus enormes vestidos de más de 170 kg, desfilan una tras otras hasta que se decrete la ganadora. La Reina se convierte en una de las personalidades más importantes de la fiesta ya que su presencia es requerida en todos los actos oficiales del Carnaval.

1º Viernes

 ▪︎ LA CABALGATA ANUNCIADORA
Si hay una noche del año que todo tinerfeño espera impaciente es la de la Cabalgata anunciadora, fiesta en la que se abren las puertas al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Carrozas, agrupaciones musicales, espontáneos y grupos familiares de disfraces, de todas las edades, desfilan al ritmo de música por las calles de la ciudad escoltando la Reina del Carnaval. La fiesta continua y los miles de espectadores de la Cabalgata se convierten en los protagonistas de la noche. Es el momento perfecto para salir a vacilar y lucir esos disfraces que han costado mucho trabajo o que han sido improvisado sobre la marcha. Porque lo importante no es tanto currárselo sino pasárselo bien y disfrutar del ambiente carnavalero.

1º Sábado y Lunes

▪︎ CARNAVAL DE NOCHE
El primer sábado y el lunes de carnaval son consideradas como las noches más fuertes de todas por la enorme afluencia de gente que participa a la fiesta. Miles de personas disfrazadas salen a la calle y se reúnen alrededor de los quioscos más típicos como el Orche, el Platillo Volante y la Plaza Wayler. Hay escenarios montados en la Plaza de la Candelaria y en la Plaza del Príncipe y la música marca el ritmo de nuestros pasos hasta las seis de la mañana.

Domingo y 2º Sábado

▪︎ CARNAVAL DE DÍA
El primer domingo y el último sábado la fiesta cambia sus horarios y pasa a celebrarse bajo la luz del sol... En un principio estas dos citas se habían planeado como días familiares, y contaban con la presencia de muchos padres acompañados por sus niños, y representaban quizás el momento más tranquilo del carnval. Pero año tras años la tendencia se ha ido cambiando y se han convertido en jornadas de fiesta multitudinaria para todas las edades, especialmente la del sábado que se vive como el cierre oficial del Carnval y donde de verdad todo el mundo sale a la calle a bailar y a pasárselo bien.

Martes

▪︎ EL COSO APOTEOSICO
Es el desfile de los desfiles. Entre los participantes en este acto sobresale la Reina del Carnaval y su corte de honor, además de la Reina Infantil y la de los Mayores, junto a sus respectivas damas. Al son de la música de cada uno de los géneros propios de las fiestas, comparsas, murgas adultas e infantiles, rondallas y agrupaciones musicales, coreográficas y de mayores desfilarán y bailarán por el itinerario próximo al litoral de la capital tinerfeña. Además, la comitiva incluye a los personajes del Carnaval, carrozas y coches engalanados.

Miércoles

▪︎ EL ENTIERRO DE LA SARDINA
El Entierro de la Sardina es el espectáculo más irreverente de todo el Carnaval, en el cual todos los "chicharreros", vestidos de luto, lloran de pena por tener que despedirse de la fiesta hasta el año siguiente. Tras una lenta pero animada procesión se sigue la Sardina hasta la Avenida Marítima donde un fuego purificador la quemará hasta dejarla en cenizas y con ella se llevará los excesos cometidos durante las locuras carnavaleras.

2º Viernes

▪︎ EL CARNAVAL DE LOS NIÑOS
En el segundo viernes de carnaval los protagonistas son los mas pequeños. De la misma manera que miles de grupos y bandas desfilan durante el Coso del martes, durante esta jornada se cuenta con la participación de la Reina infantil y su corte de honor, junto a las murgas y agrupaciones coreográficas infantiles inscritas en el Carnaval y las diferentes comparsas.