The Mapp Tenerife

Fiestas y eventos locales



 Consulta nuestra agenda > 

Tenerife vende sol durante todo el año. Sin embargo, los encantos de esta isla son infinitos. Te enamorarán su cultura, su gente y sobre todo sus fiestas. No perdemos ocasión para celebrar una buena romería todos juntos. ¿Y qué me dices del Carnaval? ¡La vida es purpurina!

Fiestas populares tradicionales

▪︎ EL CARNAVAL
Entre febrero y marzo
Esta celebración, que dura casi dos semanas, es el emblema de la ciudad de Santa Cruz y uno de los carnavales más famosos del mundo, segundo sólo al de Río de Janeiro.

▪︎ LAS ROMERÍAS
De abril hasta octubre
Música, artesanía, comida, trajes y bailes tradicionales, alegría y color... todo esto es una romería, la fiesta del folklore canario por excelencia. Cada municipio tiene la suya y son un momento de ocio colectivo para rememorar los hábitos de la vida campesina. Aquí nuestras favoritas:

  • Abril > Tegueste
  • Mayo > Los Realejos
  • Junio > La Orotava
  • Julio > La Laguna
  • Agosto > Garachico
  • Septiembre > El Médano

▪︎ LAS HOGUERAS DE SAN JUAN
23 de junio
La noche de la víspera de San Juan en varios municipios de la isla, al caer de la noche se encienden unas hogueras para dar la bienvenida al solsticio de verano.

▪︎ LAS FIESTAS DE SAN ANDRÉS
29 de noviembre
Es una fiesta que cae el día del onomástico de San Andrés pero que no tiene absolutamente carácter religioso y se celebra en dos municipios diferentes de la isla: Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz.
Antiguamente en Icod de los Vinos la madera se utilizaba como medio de transporte de materiales y personas, deslizando los tablones por las numerosas pendientes que conforman la orografía del valle. De hecho existía un recorrido ininterrumpido desde donde se talaban los troncos de pino hasta la costa. Esta “ruta de las tablas” fue la que originó una de las fiestas más singulares de toda Tenerife, donde los más atrevidos, subidos en tablas de madera, se deslizan cuesta abajo y a gran velocidad por las principales calles del pueblo.
Mientras tantos en el Puerto de la Cruz los vecinos se reúnen en la Plaza del Charco con un montón de chatarra atada con alambres y la arrastran por todo el centro. ¿El objetivo? Hacer el máximo escándalo posible. Se cree que esta tradición la empezaron los bodegueros en la víspera de San Andrés, ya que para poder dar entrada al vino nuevo, rodaban los toneles hacia la costa para poderlos limpiar con el agua del mar. Eso provocaba un ruido característico que luego los niños y los jóvenes reproducían con sus cacharros al día siguiente.



Fiestas religiosas

▪︎ FIESTAS DE LA CRUZ
3 de mayo
En el día de la Cruz, en varios municipios pero sobretodo en la capital, se arman decenas de cruces gigantes compuestas por flores y frutas y se colocan en las ramblas de la ciudad. Es típico pasear entre ellas y votar la más bonita.

▪︎ ALFOMBRAS DEL CORPUS
Mayo y junio
El acto principal del Corpus Christi de la Orotava consiste el la confección de alfombras de flores que muestran escenas religiosas y motivos ornamentales. La más famosa de todas es el gran tapiz de arena que cubre la Plaza del ayuntamiento y que tarda un mes entero en confeccionarse. Esta alfombra está fabricada exclusivamente con arena procedente de las Cañadas del Teide.

▪︎ FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN
Mediados de julio
Es un evento donde miles de personas se reúnen para presenciar la procesión y el embarque de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Este acontecimiento tiene su máxima celebración en el Puerto de la Cruz en la zona de San Telmo. 

▪︎ FIESTAS DE CANDELARIA
15 de agosto
Durante el 15 de agosto se celebra el peregrinaje más importante de Tenerife. Fieles de todos los puntos de la isla acuden a la plaza de la Basílica de Candelaria para homenajear a su Patrona. Muchos salen el día antes y se pasan la noche caminando para llegar a tiempo para entregar su propia ofrenda.

▪︎ CORAZONES DE TEJINA
Entorno al 24 de agosto
Con motivos de las fiestas de San Bartolomé todos los años a finales de Agosto se celebra en Tejina una de las fiestas más coloridas de la isla: la de los corazones. Los protagonistas principales son estructuras de madera y hierro de 12 metros de alto, recubiertas de flores, frutas y tortas de harina que representan diferentes estampas (religiosas, agrícolas, folclóricas, etc…). Los tres grandes corazones, que simbolizan los antiguos barrios y que pesan más de 800 kilos cada uno, vienen cargados por los hombres del pueblo hasta la plaza de la iglesia. Esta fiesta, que cuenta con más de 100 años de antigüedad, dura aproximadamente 15 días y está repleta de eventos. Uno de los más esperados, en la víspera del Día Grande, son los fuegos que poco a poco y a son de campanas, se van encendiendo hasta formar un corazón gigante en la ladera de la montaña.

▪︎ FIESTAS DEL CRISTO
Principios de septiembre
En la ciudad de La Laguna en septiembre se celebran las fiestas en honor al Santísimo Cristo. El 14 es el día principal donde tiene lugar el tradicional desfile militar, la procesión magna, la verbena nocturna y la exhibición pirotécnica.



Festivales

▪︎ MIRADAS DOC
Entre enero y febrero
Festival y mercado internacional de cine documental que lleva más de 12 años celebrándose en la localidad de Guía de Isora. Como indica el mismo nombre del evento, los documentales presentados son atentas miradas que indagan sobre la realidad social del planeta a través del lenguaje cinematográfico.
http://miradasdoc.com

▪︎ MUECA
Principios de mayo
Es un Festival de Arte en la Calle ubicado en el Puerto de la Cruz donde se puede asistir a obras de teatro, circo, danza y artes plásticas. Una propuesta cultural que lleva más de 10 años presentando a compañías de artistas reconocidas a nivel internacional.
​http://www.festivalmueca.com/

▪︎ HIDROSFERA
Finales de mayo
Es un festival cultural y ecológico que busca a través de conciertos y talleres gratuitos concienciar sobre el medioambiente. Cuenta con cuatro ediciones a sus espaldas y promete convertirse en una cita obligatoria de la Punta del Hidalgo.

▪︎ FICMEC
Entre mayo y junio
Se trata del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias que todos los años tiene lugar en Garachico. A través de sus secciones de largometrajes y cortometrajes, junto con sus actividades paralelas como charlas y talleres, refleja sobre la importancia de la ecología y las acciones del ser humano sobre el medio ambiente.
​http://ficmec.es/

▪︎ CANARIAS JAZZ
Julio
Un festival itinerante que cuenta con diferentes escenarios divididos entre Santa Cruz, La Laguna y el Puerto de la Cruz, y que presenta en cada edición nombres de primera en el marco de la música jazz internacional.
​http://www.canariasjazz.com/

▪︎ BOREAL
Mediados de septiembre
Es un festival gratuito de cuatro días, que ha demostrado edición tras edición que un evento musical puede ser ecosostenible, accesible, familiar lúdico y formativo a la vez. Cada año apuestan por el descubrimiento de nuevos talentos, invitando sobretodo artistas internacionales y locales. Boreal es mucho más que música, es una apuesta por el turismo cultural y sostenible, la gastronomía y la artesanía de la isla, todo en un entorno singular como el pueblo de Los Silos.
​http://festivalboreal.org/

▪︎ FESTIVAL DE CORTOS DE LA OROTAVA
Principios de noviembre
Una cita ineludible para los amantes del cine que se organiza cada otoño en la Villa de la Orotava. Un certamen de tres días donde participan grande profesionales del cine actual y donde se promueve la cultura cinematográfica, en particular la del cortometraje.
https://festivalcortosorotava.com/



Eventos deportivos

▪︎ TENERIFE WALKING FESTIVAL
Mayo
Es un encuentro abierto a la participación de senderistas de todo el continente que combina excursiones por diferentes senderos de la isla con diferentes actividades. Un proyecto para fomentar el turismo deportivo y tener la posibilidad de conocer Tenerife desde otra perspectiva.
​http://www.tenerifewalkingfestival.com/

▪︎ TENERIFE BLUETRAIL
Junio
Es una ultramaratón por montaña que ofrece cinco modalidades de distintas características para personas con o sin discapacidad, y se considera una de las carreteras de trail running más importantes de Canarias y España.
https://www.tenerifebluetrail.com/

▪︎ CAMPEONATO DE WINDSURF
Agosto
Aunque no sea un evento fijo, la localidad de El Médano ha sido sede por muchos años consecutivos del Campeonato Mundial de Windsurf de la Professional Windsurfers Association (PWA). Los vientos alisios regulares que barren las playas de esta localidad del sur de Tenerife convierten este enclave en el lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como el surf o el windsurf.



Ferias de artesanía

▪︎ FERIA DE PINOLERE
Principios de septiembre
La Feria de Pinolere forma parte de las iniciativa para la difusión de la cultura y el producto canario. Este evento se celebra cada año en el recinto etnográfico de Pinolere, en La Orotava, y cada edición se enfoca en una temática diferente, siempre dentro del marco de la artesanía local. A la Feria la acompañan diferentes actividades atractivas para todos los públicos, como talleres en vivo, conciertos en directo y quioscos de comida elaborada en canarias.

▪︎ FERIA TRICONTINENTAL DE ARTESANÍA
Finales de octubre
Esta feria tiene como objetivo la promoción y difusión de la artesanía de todos los países del Atlántico, transformando Tenerife en un puente intercultural entre los pueblos de Iberoamérica, África y Europa meridional. Cada año más de 200 artesanos de 18 países diferentes se reúnen en Santa Cruz, para dar muestras de sus habilidades entre exposiciones, talleres, música y pasarelas.